jueves, 5 de junio de 2014

Blogger: Organizar artículos fácilmente.

Si eres usuario de Blogger seguramente te habrás dado cuenta de que cuando tienes muchos artículos escritos de distintos temas, es un poco coñazo localizarlos y la única herramienta que tenemos para ello son las etiquetas (o tags) accesibles desde el Gadget Nube de Etiquetas.

Como en Blogger no existen las categorías de artículos, todos los que escribamos van al mismo nivel y no podremos crear elementos de menú para entrar en cada categoría.

De hecho el menú que tenemos a nuestra disposición con las plantillas standard de Blogger solo nos permiten crear paginas estáticas basadas en HTML o enlaces externos. Poco más.

Hombre, si tienes conocimientos en JavaScript siempre puedes poner menús más avanzados o personalizar los que incluyen otras plantillas y así poner un menú de categorías de artículos más decente.

Buscando soluciones me encontré con esta, algo chapucilla la verdad, que al menos nos vale para ordenar un poco los articulos y son tener conocimientos muy avanzados.



1. Activar el Gadget de Etiquetas.

Si ya lo estas usando en tu Blog, no tienes que hacer nada.
Si no lo tienes y no lo quieres usar, actívalo un rato aunque sea solo para hacer esto.
Se activa creando un nuevo Gadget y poniendo que es una Nube de Etiquetas.

2. Etiquetar los artículos.

Pero etiquetarlos bien, de forma lógica. No vale poner todas las palabras del título como etiquetas. Al menos pon la etiqueta de la categoría a la que pertenece, y no uses esa etiqueta para otros artículos de otra tematica. Después accedes a una etiqueta y te saldrá la lista con todos los artículos de esa etiqueta (o categoría). En mi caso, Astronomía.

  • Copio la dirección que me pone el navegador. (http://elsolardelgeek.blogspot.com.es/search/label/Astronom%C3%ADa)
  • Edito el Gadget Paginas y agrego un Enlace Externo, con el título que quiero que aparezca en el menú, y la URL que he copiado. 
  • Nota: En versiones anteriores de Blogger, lo que había que haces es crear una nueva pagina, y decirle que fuera de tipo enlace.
  • Hazlo con todas las categorías que quieras que aparezcan en el menú principal
  • Y luego si no quieres usar el Gadget de etiquetas, lo quitas.
Fácil, chapucero, pero funciona no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario