martes, 20 de mayo de 2014

La elección de la Distro

En los posts de Sabores y Presentaciones que puedes encontrarte de Linux, ya te dejé algunas pinceladas y recomendaciones de por dónde deben ir los tiros a la hora de elegir tu Distro.


Así que como me imagino que el gran baile de nombres, versiones, entornos... te han podido liar aun más y hacer que lo tengas menos claro a la hora de elegir la que más se te adapta, en este artículo voy a hacer un resumen de las distribuciones Linux que mejor te pueden venir dependiendo del uso y del equipo del que dispongas.

¡Y recuerda que para gustos los colores!



Servidores.


Aunque si vas a montar un servidor Linux seguramente ya tienes conocimientos en el mundo Linux y lo tienes más o menos claro, voy a ponerte las que creo que mejor se adaptan para esta función, aunque hoy día casi cualquier Distribución de las grandes cumpliría de sobra con su cometido.

También tienes que saber que para un Servidor no es necesario instalar entorno gráfico alguno. Puedes gestionar todo con comandos, lo cual los hace más livianos y estables.

Debian.


Particularmente, es la que más me gusta. Su robustez y estabilidad es su seña de identidad. Es una Distribución bastante conservadora, que no saca actualizaciones críticas a menos que estén bien probadas y está compuesto al 100% por software libre.
Su versión estable más actual es la 7.5 "Wheezy" y la puedes descargar desde aquí.

Fedora.


Está patrocinada por la poderosa Red Hat, que ofrece esta Distribución de forma libre. De ella se desprende su potencia y estabilidad, tanto para servidores como para uso de escritorio.
Su última versión es la 20 y la tienes disponible dese aquí.

CentOS.


Una bifurcación de Red Hat Enterprise, con todo lo que ello conlleva, y gratis. Sencillo de poner en marcha y estable, muy estable. Quizá peca de estar un poco desactualizado, pero tras la reciente adquisición por parte de Red Hat esto puede cambiar.
Su última versión es la 6.5, publicada en Diciembre de 2013. La tienes aquí.


Escritorio.


Ubuntu.


El lider indiscutible entre los usuarios "de a pie". Es la más extendida debido a su facilidad de uso y fiabilidad, ya que está basada en Debian. Es tan grande que también sirve de base para otras distribuciones.
Personalmente pienso que es una distribución muy buena, pero si tienes un equipo nuevo y potente que pueda mover con soltura su entorno Unity, un poco complejo. Si te haces con él es tu Distro, sino, es como un Windows 8, un coñazo de manejar.
Si eres más de escritorios más clásicos o no dispones de un equipo tan potente, puedes usar Ubuntu pero con otros escritorios: Kubuntu, Xubuntu...
Los últimos pasos que ha dado Canonical (empresa que desarrolla Ubuntu) no son muy del gusto de los amantes del Software Libre, como la inclusión de widgets de Amazon por defecto, pero no por eso deja de ser una distribución fabulosa, que además cuenta con una comunidad enorme con la que consultar cualquier cosa.
Su última versión, la 14.04 está recién salida del horno y es LTS, por lo que tiene 5 años de soporte.

Linux Mint.


La Distribución que le está comiendo terreno a Ubuntu a pasos agigantados. Está basada en Ubuntu, aunque tiene una versión que desciende directamente de Debian (Linux Mint Debian Edition o LMDE). Es sencillísima de usar y configurar, ya que gracias a sus entornos MATE y Cinnamon, el aspecto que vemos es muy Windows y eso facilita el uso a los nuevos en Linux.
También tiene añadidos que hacen que el funcionamiento general de equipos vaya mejor con un menor esfuerzo. A mí por ejemplo la tarjeta gráfica me la configura mejor Linux Mint que Ubuntu y ya viene por defecto con los códecs multimedia.
Para empezar en el mundo Linux es la Distribución que más recomiendo, por su facilidad, estabilidad y gran variedad de software (esto último igual que en Ubuntu).
Su última versión es la 16 "Petra", aunque suelen sacar siempre sus versiones un par de meses después que Ubuntu, así que ya mismo tendremos la nueva.

OpenSUSE.


Distro gratuita basada en la poderosa Suse y mantenida por su propia comunidad. La puedes pillar tanto en KDE como Gnome, pero también la puedes instalar con XFCE, LXDE o Enlightement, donde se muestra precioso además de ligera. En un portátil va de maravilla, al menos lo que he probado.
Como buen derivado de una Distro "TOP" contiene una gran selección de software, aunque utilice un sistema distinto a Debian (.deb) o a Red Hat (.rpm).
No tiene tanta velocidad de actualización como Ubuntu, se actualiza cada año aproximadamente y su soporte suele ser de 3 años.
Si eres nuevo en Linux, quizá tengas alguna dificultad con openSUSE (a pesar de ser facilísima de usar) por el tema de la documentación, que si bien es muy completa, por Internet es más fácil buscar ayuda sobre Ubuntu/Mint que sobre openSUSE.
Aun así, si ya estas familiarizado con Linux o no vas a pedirle cosas muy extrañas al sistema, openSUSE es una opción muy interesante.
Su última versión es la 13.1


Fedora.


Otra de las grandes. Ya la había recomendado para servidores, pero es tan manejable y potente que para un usuario de escritorio es igual de válida.
Cómo puedes leer más arriba, está basada en Red Hat y usa paquetes .rpm. Tiene más documentación que openSUSE pero quizá cueste un poco más hacerse con ella. lo que no quiere decir que sea complicada.
Su última versión es la 20.

elementaryOS.


Una Distro relativamente nueva pero con una gran aceptación entre la comunidad linuxera. Basada en Ubuntu pero con una shell propia (al estilo Mac) de Gnome, por lo que te libras Unity. Es más rápida que Ubuntu y además usa su mismos repositorios, por lo que todas las aplicaciones compatibles con Ubuntu lo son también con elementaryOS.
Por su diseño tipo Mac, es una muy opción para los que vengan desde la manzana.
Su última versión es Luna, lanzada en Agosto de 2013.


Y muchas más.


Estas 4 Distros para escritorio son las 4 más generales, y las más recomendadas para comenzar en Linux.
Pero lo bueno de Linux es que hay uno para cada necesidad, por lo que dependiendo de lo que quieras y de lo que dispongas, puede que una Distro te venga mejor que otra.
Me voy a mojar y voy a poner mis recomendaciones según lo que busques (que como siempre, es cuestión de gustos y no voy a poner verdades absolutas, solo gustos).

¿Vienes de Windows 7 y te gusta su entorno?

Linux Mint con Cinnamon.

¿Vienes de Windows 8?

Ubuntu con Unity.

¿Vienes de Windows pero tu equipo es regulero?

Xubuntu.

¿Vienes de MAC?

elementaryOS.

¿Lo vas a usar en un portátil nuevo?

openSUSE.

¿Tienes un netbook o un portátil viejo?

Lubuntu.

¿Quieres Linux en una empresa?

Fedora.

¿Tienes conocimientos en Linux?

Lo que te diga te vendrá al pairo pero... Arch Linux.

¿Eres un clásico?

Slackware.

¿Eres programador?

Debian.

¿Eres un gamer?

Kubuntu.

¿Quieres ponerle Linux a tus hijos?

LinuxKidX.

¿Quieres usar Linux como centro multimedia?

OpenELEC.

¿Editas Video/Audio?

Ubuntu Studio.

¿No te da la gana instalar Linux y quieres llevarlo en modo LIVE?

Knoppix.

¿Eres un maniático de la seguridad en Internet y no quieres que Obama vea lo que haces?

Tails.


Y para médicos, arquitectos, biólogos, físicos, astrónomos...

Y busca que aun hay más. ¿Cual recomiendas tu?






No hay comentarios:

Publicar un comentario