lunes, 25 de agosto de 2014

Probando Linux sin instalar

En semanas anteriores te estuve hablando de la gran variedad de distribuciones Linux y cuáles se podían adaptar más al uso que le vamos a dar.

A pesar de que quieras cambiar a Linux y que puedas tener más o menos claro la Distro que vas a utilizar, lo mejor es siempre ir sobre seguro y probar las cosas antes de instalarlas de forma definitiva.

Para facilitar esto, casi todas las distribuciones Linux tienen un modo de uso llamado Live CD que nos permite ejecutar la versión que queramos desde un CD/DVD o desde una unidad USB, para así probar si se adapta a nuestras necesidades, si funciona todo correctamente o si queremos ejecutar una aplicación en un equipo que no la tiene (muy útil para técnicos informáticos por las posibilidades que ofrece Linux) sin alterar nada de nuestro sistema actual; mola verdad?

Te voy a explicar como podemos usar estas versiones para probar Linux antes de instalarlo.



Preparar versión Live para ejecutar desde CD/DVD.


Es la forma más fácil, solo tienes que ir a la web de la Distro que quieras probar y descargarte la imagen ISO.
Luego grabas esa imagen a un CD o DVD según el tamaño e inicias el PC desde la unidad de CD. (Si no quieres tocar la BIOS, normalmente con una de las teclas "F" accedes al menú de orden de arranque: depende del fabricante pero en la ventana de arranque te pone cual debes pulsar, por lo general F8, F9 o F12)
Nos aparecerá un menú que nos pregunta si queremos instalar Linux, o ejecutarlo en Modo Live. Incluso algunas versiones arrancan directamente en Modo Live y desde ahí se instala.
Hay otras opciones más, como testar memoria o disco duro para ver si tienen defectos, o modos de inicio avanzado a baja resolución o modo texto.

Preparar versión Live para ejecutarlo desde USB.


Esta forma es algo más difícil pero mucho más útil, ya que nos permite, si queremos, almacenar algunos datos, y además el funcionamiento es más ligero que desde el CD.
En PCs antiguos puede que no funcione porque no tenga arranque desde USB, pero hoy en día eso es raro y lo normal es que podamos ejecutarlo.

Para hacerlo necesitamos alguna de estas aplicaciones (seguramente haya más).

- Linux Live USB Creator, o LiLi: Se actualiza poniendo a disposición las últimas versiones de muchísimas distros para bajarlas directamente desde la aplicación; o desde un CD o desde una imagen ISO. Le indicas la memoria USB a usar y si quieres persistencia de datos (lo que te dije antes de poder guardar datos y configuraciones en él). También nos permite ocular los archivos de Linux.

La pega es que solo está disponible bajo Windows.

- Unetbootin: Es algo más austera visualmente que LiLi pero más o menos hace lo mismo: Descarga de la distro o elegir la ISO (no deja desde un CD) y persistencia de datos solo para Ubuntu.


Lo mejor, que es multiplataforma y lo tienes para Windows (incluso en versión portable) OSX, y Linux.

Después inicias el PC igual que antes, pero eligiendo iniciar desde el Disco USB.

Y una vez ejecutado....


Ya hemos ejecutado Linux en versión Live, y ahora que puedo hacer?

Pues lo mismo que si lo tuvieras instalado.
Puedes probar TODO, conectarte a Internet, usar los programas instalados, instalar el que quieras probar...
En Ubuntu por ejemplo hay una aplicación para testar el PC entero, te prueba todos los componentes del equipo y así quedarte tranquilo.


Te comprueba todo lo que tengas conectado al equipo: Unidades, VGA, sonido, webcam, lector de tarjetas, micrófono.....

Si quieres al menos probar Linux no será por opciones no? Alguna excusa más?


No hay comentarios:

Publicar un comentario