martes, 11 de febrero de 2014

Probando Apps: Telegram

Pues ya que está todo el mundo hablando de Telegram voy a hacerlo yo también.
De Telegram se esta diciendo de todo, que si es la más segura de las apps de mensajería instantánea, que si es de código abierto, que si va a desbancar a WhatsApp...
No voy a entrar en detalles sobre la seguridad de la app, que ya de eso se ha hablado en multitud de sites.



Sobre que es de código abierto... según parece lo es, pero a medias. Ellos han publicado el código de la parte cliente, pero se dice que la parte Servidor es cerrada; o sea, que no sabemos que hacen estos servidores cuando reciben la información, si la guardan, cómo la tratan...

Y sobre la profecía de que derrotará a WhatsApp.... saquemos la lista (y se me olvidarán muchos): ChatOn, Hangouts, Line, Spotbros, Joyn.... Todas se anunciaban como la "WhatsApp killer" y todas fracasaron, más o menos, pero ninguna lo pudo desbancar.
Y eso que casi todas eran mejores al rey de la mensajería en algún aspecto: más seguridad, videollamadas, cliente PC, grupos más grandes....

Nos guste o no (y me encuentro entre los que no), WhatsApp seguirá siendo el líder indiscutible de la mensajería instantánea en Smartphones.
Y lo será no porque sea el mejor (que no lo es), ni porque sea el más completo (que tampoco lo es); lo será porque es el que llegó primero, funciona, y porque la gente que prueba algo que funciona, no lo cambia.

De tanto escucharlo me he decidido a instalarlo y probarlo, y aquí van algunos pequeños resultados.

Instalación.


Pues como cualquier otra app de este estilo, que tras completarse te pide la típica verificación de número de móvil a través de SMS.
En mi caso, me llegó dos veces seguidas el mismo código. No se si lo cobran.

Tras instalar me fui raudo y veloz a la agenda de la aplicación ya que como había leído que el número de registrados en España era de 150000 al día y yo lo instalé al tercer día del Boom, debería tener gran parte de mi agenda usando la app (mi agenda no llega a los 100 números).
Debe ser que va por provincias y a la mía aun no ha llegado, porque tenía a 5. Y desde entonces, los 2 primeros días me aparecieron otros 4, y al tercer día 1. Llevo 3 días sin nuevos contactos.
O esa cifra la han dado los desarrolladores a nivel europeo y todos lo han entendido como a nivel nacional, o han untado convencido a algunos blogs de referencia para que publiquen esas cifras... o mis amigos pasan de la app.

En el uso normal.


Así que me dispuse a hablar con uno de los pocos contactos que tengo y... oh! sorpresa!: la interfaz es un calco a la de WhatsApp, pero azulada. La imagen a la derecha en vez de a la izquierda, y los mismos emoticonos.
Algo que no me gusta es la sensación de estar cargando algo que da el programa. Me refiero a esto.
Se queda cargando algo cada vez que entras a un contacto.

Se queda así un buen rato y da la sensación que aún no ha cargado algún elemento en pantalla.
Y te pones a escribir. Aquí los célebres cheks de WhatsApp son los mismos, pero con distinto significado.
  • Relojito: En WhatsApp quiere decir que el mensaje no ha salido de tu móvil. En Telegram quiere decir que ha salido pero que no ha llegado a su destinatario.
  • Un check: Lo entendemos como que ha llegado al servidor de WhatsApp pero que no ha sido entregado al móvil destino. En Telegram quiere decir que ha sido entregado al terminal.
  • Doble check: En WhatsApp es que lo tiene el destinatario, lo haya leído o no. En Telegram quiere decir que ha sido leído.
Una cosa que advertí es que lo mensajes tardan un poco en llegar, y que te pide reintentar enviar el mensaje con mucha facilidad.
Si sales de la conversación y vuelves a entrar, te da la misma sensación anterior. Se queda actualizando estado y parece que tarda un poco.
Sigue "actualizando" algo.

Y luego llega la hora de enviar archivos. Al elegir la galería algo no va bien, me pone el nombre en código de la galería; los desarrolladores han olvidado eso me da a mi.
Nombre raro en las Galerías ¿no?

Y al recibir una me encontré con esto.
La imagen recibida se pixela.

Lo primero que pensé es que tenía el mismo efecto que en WhatsApp, que como no has descargado la imagen, se ve borrosa o pixelada. El caso es que luego la descargas y se ve igual de mal. El mismo contacto me envió la misma imagen por el otro programa y se veía perfecta.
Espero que esto no sea siempre así, porque sino no se para que se quiere el envío de archivos con limite 1 GB (nadie en su sano juicio mandaría semejante archivo por Telegram) si luego se ve de pena.
El cliente PC no lo he probado, porque aunque una de sus principales características sea que es Open Source, no hay cliente para Linux. Lo bueno es que al tener accesible el código, no debería tardar mucho en aparecer uno.

Conclusiones.


La App tiene muy buena pinta aunque como primeriza he de decir que le falta un poco por pulir y mejorar.
Solo por ser Open Source y la promesa de seguridad, yo me pasaría a ella hoy mismo. Pero está el handicap de que la gente no está por la labor.


Esperemos a que pase un poco de tiempo y termine este hipe para ver como evoluciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario