miércoles, 19 de febrero de 2014

A vueltas con la "Tasa Google"

El pasado fin de semana saltó a la palestra el borrador de la  reforma de la LPI. No soy muy de meterme en estos temas legales y no pensaba poner en el blog nada referente a política ni leyes pero es que...


ESTA "REFORMA" ME TOCA LOS COJONES SACA DE QUICIO.

Básicamente lo que el Gobierno (con el apoyo de la AEDE) viene a decir es que si enlazas contenido de una fuente de información en tu web, tienes que pagarles por ello.
Ese es el resumen básico, ahora viene el desglose y es cuando uno se empieza a cabrear.
El cobro de esta tasa se tramitaría a través de CEDRO, algo así como la SGAE (que ya sabemos como se las gastan por allí) pero de prensa escrita.
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro que representa y defiende colectivamente los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial de los autores y editores de obras textuales protegidas (libros, revistas, partituras musicales y periódicos).
Nótese el "sin ánimo de lucro". Lo tramitan ellos, estés asociado a ellos o no.
Como creador de contenido, estas obligado a cobrar. Da igual que, como yo, declares que el contenido que creas sea de acceso público y se pueda usar por cualquiera bajo la simple condición de citar al autor (Creative Commons).
Estas obligado a pagar, pero CEDRO decide cuanto, cómo, y si cumples las condiciones para ello (llegar a mínimos, ser profesional... a saber que intentarán), en definitiva, que tienes una web de medianías, no vas a ver un €, aunque lo quieras.


¿Los mayores perjudicados?


Los primeros que se nos vienen a la cabeza son los grandes agregadores de noticias: Google News, Yahoo News, Bing News, Meneame...
Los servicios de Google, Yahoo o Bing son exactamente eso, agregadores: ofrecen una selección de noticias (titular y entradilla) y el enlace a su web original.
El caso de Meneame es algo diferente, ya que la empresa no es la encargada de seleccionar las noticias ni agregarlas. Son los usuarios los que comparten las noticias, y en la mayoría de los casos lo hacen a través de un botoncito que las mismas fuentes ponen en su web, igual que se comprarte una noticia en Twitter, en Facebook, en Google+...
Y al igual que los grandes agregadores, Meneame es una fuente importante de tráfico para estas webs, y como dice su creador +Ricardo Galli, una fuente de ingresos procedentes de publicidad debido a ese tráfico.
¿Empiezan a ver el sinsentido?

¿Y que pueden hacer estas empresas?


Ante este panorama, pagar.
Google, Yahoo... (y vamos a meter también a Facebook y Twitter) tienen suficiente poder para negociar y presionar, ya hay antecedentes de ello.
Meneame y otros agregadores más pequeños lo tienen más complicado:
  • O pagan, lo cual sería la ruina para la mayoría.
  • O enlazan contenido de webs no españolas.
  • O se van de España.
  • O desaparecen.

¿Y si yo tengo una pequeña web y no quiero cobrar?


Cobran ellos, da igual lo que quieras. Da igual que crees tu contenido bajo Creative Commons (como yo). Da igual que te visiten 10 (como a mi) o 100000. Da igual que quieras dar a conocer tu contenido (como a mi, aunque seamos serios, no aparezco en Meneame ni de coña) y quieres que te enlacen los agregadores. Da igual que te venga de perillas que te crezca el tráfico porque te sacar unos €urillos con la publicidad (yo no tengo).

Tienes que "cobrar", entre comillas porque encima no vas a ver ni un €uro.

¿Que quedaría?


Pues el Internet que teníamos antes de las Redes Sociales, antes del 2.0. Así de triste. Un Internet en el no puedes compartir una noticia, en la que interacción que ahora existe entre editor y consumidor no existe. Entras en la web, lees la noticia y punto.
Si ahora es una verdadera red, donde cada nodo está unido a muchos más, quedaría una cortina, un nodo de donde sale un hilo, sin posibilidad de interactuar con otros.


La jugada perfecta.


Con esta reforma, solo perdemos nosotros. Y no pienses que solo ganan los editores. El Gobierno es el primer beneficiado.
Un Gobierno que tiene controlados a los medios, y que con esta medida consigue que solo tengan eco las noticias de los grandes medios, los que controlan, relegando a pequeños editores al anonimato, o a poder llegar a un número muy reducido de lectores.


¿Que hacer?


BOICOT, dejar de leer a esta prensa manipulada, buscar las noticias en webs extranjeras y darles donde más les duele, estar informado de verdad, y bajando sus audiencias, para que lo noten en el bolsillo de los ingresos de publicidad.


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