jueves, 5 de noviembre de 2015

Fotografia: Disparando a la Luna

No, no os voy a mostrar como emular al gran Julio Verne en su novela De la Tierra a la Luna, aquella en la que un grupo de personas dirigidas por Barbicane, Nicholl y el audaz Ardan se plantean pegarle un cañonazo a nuestro satélite.

Si te gusta la fotografía seguramente alguna vez habrás tenido la tentación y curiosidad de inmortalizar a la luna, ya sea como parte de un paisaje o como protagonista principal.

Y si no eres un fotógrafo muy avezado te habrás dado cuenta que sacar una foto de la Luna no es tan fácil como parece; lo más normal es sacar una pelota amarilla que no muestra ningún detalle.

No es que yo sea un gran fotógrafo no nada parecido, pero leyendo por ahí y por experiencia propia he conseguido sacar a la Luna con un mínimo de decencia, así que os dejo con algunos consejillos a tener en cuenta.


¿Qué necesito?


  • La Luna xD.
  • Una cámara de fotos (evidentemente).
  • Un teleobjetivo lo más grande posible (o un telescopio).
  • Un trípode (opcional).

¿Y ahora?


El problema de fotografiar a la Luna es que ésta refleja mucha luz, y sus alrededores son completamente negros (o casi), por lo que si ponemos la cámara en auto o en algún modo semi-automático (prioridad de apertura o de obturación) la cámara se volverá un poco loca y nos sacará un churro en forma de mucho ruido o una pelota amarilla en vez de nuestro satélite.

Así que lo primero que tienes que hacer es poner la cámara en Modo Manual y poner tú todos los parámetros. 
La norma dice que tienes que poner una velocidad de obturación mas o menos el doble que la distancia focal elegida para que no salga movida, y si tienes un buen pulso, la misma. Si lo consigues, no te hace falta poner trípode.

Ejemplo. Si vas a disparar a 250mm de distancia focal, deberías disparar a 1/500, o mejor, a 1/250. Si tienes un 400mm, de 1/400 a 1/800.

Mejor, porque mientras mas lento disparemos mas luz nos entrara, y aunque lo podemos corregir abriendo diafragma o subiendo ISO, lo ideal es ser austero en estos parámetros para afinar lo mas posible la foto.

Asi que con esa velocidad (o mas lenta si podemos) podemos apurar el diafragma para obtener mayor nitidez. Con el diafragma cerrado a f/9 mas o menos estaría bastante bien, obtenemos nitidez y no captamos una excesiva luz.

Y como ISO, lo mas bajo posible, ISO100 o ISO200.

En resumen:

Velocidad 1/250
Diafragma a f/9
ISO100

Con estos ingredientes, puedes sacar una foto de la Luna bastante decente. Ya solo queda editarla un poco en el PC para ajustar niveles y/o realizar un recorte si nuestro zoom no es muy grande y listo.

Con los parámetros de antes, queda algo así. Foto hecha durante el eclipse penumbral de Octubre 2013.

También les dejo un curioso GIF que me creó Google+ cuando subí las fotos de la Luna de varios días consecutivos.

Queda curioso, con un poco más de curro quedaría una secuencia espectacular.


En otro post intentare explicar como sacar a la Luna igual de bien, pero con otros elementos en escena: arboles, edificios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario